Intel NUC – laboratorio casero.. bueno, bonito y barato

Que tal gente quería platicarles sobre una nueva adquisición para mi laboratorio, es claro que todos queremos reducir costos y hacer mas con menos, en mi caso, mi laboratorio tiene un componente que le llamo “controlcenter” que básicamente es una VM que permite conectarme desde el exterior para poder encender todos los demás componentes de la infraestructura, a través de PXE (Servidores ESXi y almacenamiento). Claramente esta VM estaba siendo ejecutada en una workstation con 16GB de RAM y tenía ESXi instalado, el problema de esta Workstation es que tenía una fuente de poder algo poderosa para la simple tarea de mantener encendida dos vms de core y resultaba costoso mantenerla arriba. Me dí a la tarea de buscar un remplazo para esta workstation y así me encontré con la magnífica Intel NUC o Next Unit of Computing:

Esta pequeña, en verdad PEQUEÑA computadora nos ofrece interesantes propiedades dignas para un laboratorio basado en VMware, en mi caso pude adquirir el modelo “DC3217IYE” que a grandes rasgos tiene lo siguiente:

IntelNuc

  * Hasta 16GB de RAM DDR3 a 1600MHz (SODIMM)

  * 1 Puerto Gigabit de Intel

  * 2 interfaces mSATA

  * Procesador Intel Core i3 3217U dual core con HT y 1.80GHz

En mi caso adquirí un SSD de 240GB mSATA lo cual me permite almacenar localmente las VMs de core sin necesidad de tener encendido mi almacenamiento central, cosa que reduce bastante el consumo de energía.

Existe otro modelo de intel NUC que tiene un puerto thunderbolt, con el cual podrían tener 2 interfaces de red gigabit utilizando el convertidor de thunderbolt a gigabit ethernet de Mac. esto les permitiría armar un laboratorio solo a partir de Intel NUC. Una consideración es el hecho que la interfaz de red no es soportada por ESXi 5.5 (almenos en el beta) por lo que deben de agregar el vib de Intel que viene con ESXi 5.1 utilizando image builder, bastante sencillo.

Aquí podemos ver mi pequeña gran caja desplazando a una workstation que ademas de consumo energetico también generaba mucho calor:

nucesxi

Leave a comment